El Instituto Tecnológico de Canariasestá de aniversario. Se cumplen 25 años de la creación de este organismo, responsable de gran parte de la investigación y desarrollo que se hace en las islas. Tras una época de ajustes, la empresa pública hace balance, con 6.000 empleos inducidos de alto valor añadido y más de 100.000 consultas.
En estos años han aconsejado a 8.000 compañías instaladas en canarias y han resuelto más de 100.000 consultas. «El sector privado no puede tener en Canarias departamentos propios de investigación y desarrollo», aseguró el presidente del Gobierno,Fernando Clavijo,que recordó que esa labor recae en organismos públicos como el ITC, el Instituto de Enfermedades Tropicales o las universidades de las islas.
Esa innovación incluye proyectos de cooperación en África, proyectos en Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y Argelia, de soluciones tecnológicas, biotecnología, agua e incluso biomecánica médica. Los responsables del ITC reconocen que los últimos años han sido difíciles, pero creen que el organismo se encuentra mejor que nunca, según indicó su generente,Gabriel Megías.
El reto a partir de ahora son las energías limpias, la economía azul y la biotecnología marina ligada a las algas, campos en los que el ITC todavía tiene muchos años más que cumplir.
Comentarios recientes