Fermín Albadalejo es Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. CEAJE
¿Qué papel considera que deben adoptar jóvenes empresarios en Canarias?
Básicamente el mismo que en cualquier otro sitio. Siempre digo que ser joven y ser empresario son dos activos que debemos explotar. El mundo está cambiando y estamos obligados a adaptarnos a la nueva realidad, y creo, de verdad, que nadie está más preparado que los jóvenes empresarios para protagonizar todos los cambios y transformaciones que nos exige el siglo XXI. Este es también el papel que nos corresponde en Canarias: protagonizar y liderar el cambio hacia modelos de negocio propios de la era global y digital que vivimos, hacia una economía moderna, competitiva, y también más resiliente y sostenible, y todo ello debe reflejarse además en los niveles de bienestar social.
¿Cómo valora el ecosistema de innovación y start-ups que en los últimos años crece alrededor del emprendimiento?
Creo que es precisamente lo que necesitamos. Y creo, también, que el de Canarias es un buen modelo a seguir para el resto de regiones españolas. El ecosistema emprendedor canario se ha desarrollado mucho en los últimos años, sobre todo en Tenerife, que acoge a un número cada vez mayor de start-ups de base digital y tecnológica. Ha habido muy buenas iniciativas que han ayudado mucho a las start-ups desde sus fases más iniciales de desarrollo, y que también han hecho un gran esfuerzo por atraer a emprendedores de otros países de Europa, aprovechando las ventajas que ofrecen las Canarias.
Como presidente de CEAJE, ¿qué importancia cree que tienen los Premios AJE CANARIAS Jóvenes Empresarios y este tipo de reconocimiento en la comunidad autónoma?
Creo que son fundamentales. La figura del empresario no siempre ha sido reconocida por la sociedad. De hecho, siempre se nos ha visto con algo de recelo. Es cierto que los años de crisis han servido para que nuestro papel como generadores de empleo, de riqueza y de bienestar social empiece a ser comprendido, pero creo que aún tenemos que hacer mucha pedagogía y poner aún más en valor la figura del empresario. Estos premios responden precisamente a este objetivo.
Ceaje cuenta con más de 21.000 asociados en España ¿existe una interconexión entre ellos? ¿Qué eventos realizan anualmente?
Sí, por supuesto. Procuramos que se conozcan y cooperen a través de encuentros de negocios y eventos de networking. Mediante estas iniciativas se detectan sinergias y puntos de encuentro entre nuestros asociados y sus negocios, y de ahí siempre salen cosas positivas e interesantes. Piensa, también, que cada año celebramos más de 50 actos de entregas de premios a jóvenes empresarios en distintas regiones, un premio nacional joven empresario y otros muchos eventos y foros, y esto también sirve a nuestros asociados como plataforma de encuentro y cooperación.
Comentarios recientes